25 de septiembre 2020

ACTIVIDAD 2

TEMA DE INTERES

LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La enseñanza de tecnología en secundaria debería ser considerada de mayor interés para el Sistema Educativo,  actualmente suele darse en casi todos los centros educativos y que generalmente se restringe a conocimientos de informática, ofimática, etc. Los programas 2011 de Educación Básica (SEP, 2011) de la materia de Tecnología son bastante completos, sin embargo  no cumplieron con lo que se propuso en el Acuerdo 593, por falta de infraestructura en la mayoría de las escuelas secundarias. Esto llevo a seguir trabajando en algunas tecnologías con el plan de estudios de 1994, el cual solo eran para el desarrollo de habilidades y destrezas para cubrir algún oficio, los famosos Talleres.

Anteriormente el trabajo de mano de obra era necesario en los trabajos  técnicos para lo cual estaban capacitados los alumnos de secundaria, hoy se necesita fortalecer esa Materia ya que la sociedad exige que los alumnos sean capaces de resolver problemas, elaborar los proyectos, a través de procesos de creación e innovación, la comunicación de ideas a través de nuevos canales y la promoción de participación de la comunidad estudiantil a través de nuevas formas de interacción con la información.

La materia de tecnología en secundaria en le escuela  debe ser también una materia de servicio y apoyo al resto de las asignaturas, permitiéndole a los alumnos desarrollar a través de una vinculación directa, productos y evidencias que les sirvan para mejorar su proceso de aprendizaje

Enseñar tecnología en este contexto, implica también entregarles herramientas y recursos algo que por parte del gobierno hasta el momento no se ha obtenido el apoyo, y la Asociación de padres de familia no le da prioridad ni la importancia a la asignatura, ellos   necesitan verla con una visión humana para beneficio de la sociedad.

La tecnología como materia la considero un tema importante tanto como apoyo para el aprendizaje como para la misma formación de competencias tecnológicas en los estudiantes, pero el aprendizaje del uso de la tecnología puede resultar demasiado abstracto, pues no se vincula con una realidad   la que vivimos, se necesita brindarle un contexto en el que el aprendizaje resulte significativo  y vincularlo en la vida cotidiana.

 

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo compañera en el caso de telesecundaria entendemos muy bien ese sentir pues la tecnología lo veían como algo más de la curricula sin embargo con la pandemia se entendió como una prioridad que desafortunamente no todos los alumnos tienen esos medios tecnológicos. Muy buen artículo tema adecuado al posgrado

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  2. La asignatura de tecnología representa un área de formación para los estudiantes de nivel secundaria, su relevancia radica en el desarrollo de competencias como bien lo expresas en el contenido de tu texto de interés, pero más allá es una oportunidad de desarrollas habilidades técnicas enfocadas a la realización de proyectos tecnológicos, que sistemáticamente encaminan una idea a la innovación, donde entra en juego la creatividad y el saber técnico que los alumnos adquieren en esta materia.

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