25 de septiembre 2020

REPORTE DE LECTURA

La investigación educativa campo primordial del docente este conlleva a fortalecer su practica y compartir sus experiencias con los demás profesores que se encuentra laborado, pero es necesario desarrollar la habilidad sobre la investigación sobre todo el interés   a su profesión y el trabajo en equipo.

El objetivo del docente   investigador es fortalecer la practica y mejorar la metodología de enseñanza para poder obtener la calidad en la educación, pero sobre todo compartir sus vivencias en la teoría y la práctica en la acción educativa, para ello es importante que el docente debe saber indagar y transformar su experiencia. Considerando un ciclo de practica reflexiva,  para obtener la reflexión teórica y mejorar la práctica.

La participación de la comunidad educativa en el Consejo Escolar facilita el flujo de información y el funcionamiento dentro de la escuela, favorece el análisis de distintas cuestiones   que se encuentran dentro de la escuela desde la cuestión pedagógica hasta el aspecto material, y fomenta la elaboración de propuestas de mejora.  Es importante saber valorar y apreciar el trabajo de cada persona involucrada en la institución y este exige una apreciación de carácter personal, incluso  de empatía entre todos los personajes del contexto educativo, este  ambiente también refleja ciertas cuestiones de investigación las cuales puede utilizar el maestro investigador en  el trato con padres de familia, maestros, alumnos y sociedad.

Actualmente en el virtud de la vivencia de la pandemia la investigación educativa en relación al manejo y uso de la tecnología ha tenido un fuerte impacto, en donde este tema puede ser de interés para investigar los sucesos ocurridos durante y después de la pandemia.  El  impacto  de  la tecnología  digital  en  la  educación   actualmente nos lleva a varios retos, pero sobre todo el cuestionar como y con que educar, la pregunta “con qué educar” no se explica y formula por sí sola, su sentido es formar parte de un todo más amplio.

La  posibilidad  de  evaluar  el impacto  de  la  tecnología  en  el  desarrollo  educativo  de  las  personas  quedaría  reducida  solo  al ámbito instrumental. El impacto de la tecnología digital en nuestras vidas se amplio con  repercusiones  de  orden  cultural,  social  y  económico  (Quintanilla,  2017),  por  ello  es  necesario estimar su impacto en educación tecnológica.}

Por ello, tratar de entender la tecnología en la educación como un acto que consiste solo en  seleccionar  un  material resulta truncado.  Consciente  o  inconscientemente,  optar  por  una tecnología en educación se asocia a una serie de principios, conocimientos y procedimientos de valor pedagógico propios de ese cambio de época y no solo la época de cambios.

Lo importante de esta relación actual entre la tecnología digital y el contexto educativo  es buscar   y  caracterizar  una  serie  de  preguntas  que  exijan  nuevas  rutas  de reflexión,  trabajo  e  investigación  más  allá  de  la  pregunta  por  el  artefacto  en el  ámbito  de  la educación  formal, sino  de una necesidad completa dentro de la educación  y del a formación de los alumnos  con relaciona la tecnología.  La “habilidad en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)” es la segunda necesidad formativa más reclamada por los docentes en educación secundaria, según el último informe TALIS (Organización para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo  Económico,  2018)

Otro punto de análisis e investigación es el relacionado con el diseño y entorno de la escuela la problemática de cada inicio de ciclo la reflexión de toda la comunidad educativa sobre las necesidades incontables que cuenta cada una de las escuelas y en las que se supone existen personas responsables para llevar el manejo de los ingresos  de cada institución, sin embargo casi siempre hay c controversias sobre ese uso y no se solucionan ni mucho menos lleva una gestión especifica sobre el manejo de los recursos que pueden ser para mejorar cada año y cubrir todas las necesidades de las escuelas, creando espacios de aprendizajes y  bienestar del alumnado y  del profesorado que  permitirá responder a diferentes contextos de aprendizaje.

 Además, promoverá una planificación didáctica en la tecnología que se considere  la actuación del estudiante como sujeto activo y al profesor como promotor constante de procesos de creación, exploración, diseño y evaluación, propios de metodologías, como el aprendizaje basado ya sea en proyectos o en la resolución de problemas (Byers, 2015; Byers, Hartnell-Young e Imms, 2018

Según la OCDE (OECD, 2013), en los espacios tech-rich, las tecnologías digitales pueden desempeñar varias funciones clave en el proceso de cambio, incluida la posibilidad de adaptar el aprendizaje a las necesidades y ritmos individuales de los alumnos, proporcionar herramientas para ser más creativos o trabajar en colaborativo.

Se busca incentivar el uso de las tecnologías en otras materias, ya que la escuela reconoce ciertas deficiencias en este sentido y busca que sus profesores utilicen más la tecnología para mejorar y potenciar el aprendizaje.

 Para ello es importante señalar que además de otorgarle herramientas tecnológicas a los maestros, se pretende más bien que ellos incentiven a los alumnos a utilizar la tecnología para mejorar su aprendizaje. Es decir, se quiere lograr que los maestros sepan que sus alumnos pueden utilizar recursos específicos para determinados procesos de aprendizaje, pero no necesariamente que sean los maestros quienes utilicen directamente la tecnología en todo momento. Aquí se consideran elementos fundamentales como la búsqueda de información, la elaboración de evidencias de aprendizaje, y productos específicos para las distintas materias según las necesidades de cada asignatura.

La tecnología como asignatura es una herramienta que tiene comprobado potencial para el desarrollo de la creatividad, la generación de soluciones y la resolución de problemas, lo cual se busca sea aprovechado de mejor manera por los alumnos. El aprendizaje fundamental en este punto para los alumnos, es que pueden utilizar la tecnología para facilitar procesos, generar soluciones creativas, realizar propuestas y expresar ideas. Así mismo, la resolución de problemas en general, puede ser un buen reto con el cual los estudiantes pueden trabajar para fortalecer su potencial creativo y tecnológico; trabajando en colaborativo con las demás asignaturas para fortalecer el aprendizaje en un sistema holístico.

Como es visto actualidad las tecnologías han comenzado a tener un impacto social, la llamada revolución de la información o el conocimiento, como ha sido llamada por algunos autores, representa un desafío para la sociedad en el futuro. La tecnología ha  cambiado paradigmas económicos, educativos y sociales, es el momento de dar  la jerarquía  a la asignatura de tecnología como una cultura que ha sido adoptada a lo largo del tiempo y que actualmente es indispensable en cada acción del ser humano.

 

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Comentarios

  1. Puedo deducir que los artículos que analizaste, eran sobre el uso de la tecnología en la enseñanza, coincido contigo en la información relacionada a proporcionar a los maestros las herramientas para que la apliquen en su práctica docente, aunque con la situación en la que se encuentra actualmente la educación, la formación docente en el su uso, debería estar enfocada al conocimiento y capacitación de pedagogías alternativas que promuevan el aprendizaje autónomo y desarrollo de habilidades de pensamiento para favorecer el uso efectivo de las TIC.

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  2. Las posibilidades de la investigación educativa son infinitas, ya que es un tema que puede permitir indagar en aspectos administrativos, de capacitación, de formación, de estrategias didácticas así como entender el fenómeno de la enseñanza desde diferentes perspectivas teóricas. Ahora con la pandemia por Covid-19, también se ha involucrado a la investigación educativa para poder comprender los procesos del aprendizaje y cómo se ha ido transformando el escenario educativo para una atención del 100 % de los estudiantes. El uso de las TIC en la educación es un tema relevante ya que en los niveles de secundaria, bachillerato, universidad y posgrado, es un medio por el cual se fortalece el proceso de estudio. Seguiremos indagando al respecto para determinar cuál es la parte de la investigación educativa que será tu tema de investigación para la tesis doctoral.

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